La NSA rastreó 60 millones de llamadas en España en un mes


  • El bloguero Glenn Greenwald confirma el espionaje masivo de Estados Unidos
  • España ha convocado hoy al embajador de EE UU para que dé explicaciones

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió 60 millones de llamadas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de este año. La información recabada no incluyó el contenido de las llamadas pero sí el número de teléfono del receptor y del emisor, sus ubicaciones, la duración y el número de serie de los teléfonos, según la información hecha pública por el bloguero estadounidense Glenn Greenwald, que ha tenido acceso a los documentos secretos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

La publicación de estos datos coincide con la convocatoria al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, por orden del presidente Mariano Rajoy para que dé explicaciones por las informaciones publicadas en los últimos días por EL PAÍS, que adelantó que la agencia estadounidense rastreó millones de llamadas telefónicas, de SMS, y correos electrónicos de ciudadanos españoles. La agencia también tuvo entre sus objetivos a políticos españoles y miembros del Gobierno, según avanzó este periódico.

El embajador ya adelantó, en una entrevista con este diario el pasado 24 de septiembre, la respuesta que dará al Gobierno español: “Lo que ha pasado es algo que otros hacen también”. Pero no aclaró qué es lo que ha pasado. Ni tampoco lo que Estados Unidos y otros países hacen.

Los embajadores estadounidenses que han sido convocados por el mismo motivo en otros países han eludido entrar en los detalles e informado de los objetivos de la recolección de datos y de la decisión del presidente Obama de llevar a cabo una revisión del programa, especialmente en relación con la capacidad de inteligencia con respecto a los aliados. “Queremos asegurarnos de que recopilamos información porque la necesitamos, no solo porque podemos”, dijo Lisa Monaco, asesora del presidente en materia de lucha antiterrorista.

Costos está citado este lunes a las 10.30. Como el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra de viaje oficial en Polonia, el jefe de la legación estadounidense será recibido por el secretario de Estado para la UE, Íñigo Mendez de Vigo. El Gobierno ha decidido dar una respuesta de bajo perfil ante las revelaciones de espionaje. Su objetivo es no deteriorar la estrecha colaboración entre los servicios secretos de ambos países

De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), principal servicio secreto español, daba por descontado desde que empezó el goteo de informaciones sobre el espionaje electrónico masivo perpetrado por Estados Unidos que la NSA había interceptado masivamente comunicaciones privadas en España, pero descartaba que hubiera tomado como objetivos selectivos a políticos españoles.

Pero al hilo de las revelaciones de que el correo electrónico de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, fueron interceptados esa confianza se fue resquebrajando. Los documentos difundidos por el diario británico The Guardian indican que no solo ellas, sino un total de 35 líderes mundiales fueron espiados por la NSA.

En España la interceptación de comunicaciones y el acceso a datos (las identidades del emisor y el receptor de la llamada, el SMS, o el correo electrónico, fecha, hora y duración) sin el requerido control judicial, constituye un delito. Los datos revelados Greenwald y que publica El Mundo confirman el alcance de este espionaje masivo.

Madrid es una de las 80 ciudades del mundo desde donde la NSA, en colaboración con la CIA, espía al mundo. España y EE UU estrecharon su cooperación contra el terrorismo de ETA y el yihadista en 2001. El entonces presidente José María Aznar dio vía libre a los servicios secretos estadounidenses para operar en territorio español durante una reunión con el presidente George W. Bush en Washington solo dos meses después del 11-S. A cambio, Aznar pidió a Bush que facilitara al CNI equipos avanzados de interceptación de comunicaciones.

Las noticias de que EE UU espió el móvil de Merkel, rastreó masivamente en España e interceptó unos 70 millones de llamadas en Francia derivaron en que el caso se convirtiera la semana pasada en protagonista absoluto de la cumbre de la UE, de la que salió una tímida iniciativa franco-alemana para fijar un marco de actuación de los servicios secretos. Rajoy dijo entonces que no planeaba sumarse a la propuesta de los dos grandes socios. Tampoco tenía previsto el presidente del Gobierno encargar una investigación al CNI.

Fuente: el pais

Publicado el octubre 28, 2013 en ESTADO POLICIAL, hacking, Ley marcial, privacidad, Proyectos militares oscuros y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Nada me extraña y por mi que los espien a todos y que no se sientan tan seguros

  2. Ladrón que roba a ladrón..!!!!

  3. Al final, parece ser que el gilipollas de Rajoy era el que espiaba. Eso si, no se sabe si el lo sabía o no. Lo que está claro es que ese pedazo de carne con gafas y barba calla. Es la estrategia que sigue el cobarde y rastrero canalla que dicen que nos representa. A mi seguro que no.
    Después esa información la recibía la NSA yankee. Claro está que me baso en una información de la TV, con lo cual merece setecientos interrogantes, ya que como casi todo lo que cuentan a través de esa caja lista que idiotiza al personal, ha de, debe y será falso.
    La TV es veneno, los gobiernos son una sarta de buitres carroñeros l servicio y merced de sus amos, y cada día tengo mas claro que este planeta debe purgarse como nunca hayamos visto. Un nuevo empezar para una especie tan preciosa como la humana, siempre que no venga corrompida por todo aquello que nos enseñan de pequeños para ser “una persona de provecho”, llenos de manías, rencores, envidias y sensacionalismos baratos.

    En resumen, estoy hasta los huevos

  4. Solamente queda en evidencia lo que siempre supimos.
    Ya no les importa que se descubran sus intromisiones. Se saben impunes.
    Y va a ocurrir lo que siempre ocurre: NADA.
    Estados Unidos hace lo que quiere y el mundo entero se lo permite y nunca hay consecuencias en su contra por su mal proceder.
    Lamentable…

  5. Riete de Rastreator, por mi se pueden meter mis llamadas por el ojal NSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: