Jaén acoge el primer vuelo de un dron fuera de vista en España


f1aaaf51d20a76c86625cc94ca050e46_L

El centro de vuelos experimentales Atlas para ensayos y pruebas con aviones no tripulados acogió ayer miércoles el primer vuelo de un dron fuera de la línea de vista, en la localidad de Villacarrillo (Jaén). Es la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en España con una aeronave de estas características desde que, el pasado 4 de julio, el Ministerio de Fomento aprobó la nueva regulación sobre el uso de sistemas aéreos y aviones no tripulados.

Este vuelo fue autorizado y aprobado por la Agencia española de seguridad aérea (AESA). Los pilotos especializados del centro tecnológico Catec afirmaron que la operación se llevó a cabo con éxito, ya que el dron recorrió una distancia de 18 kilómetros a una altitud de 3.300 pies, sin alejarse más de ocho kilómetros de las instalaciones del centro. La operación fue coordinada con el centro de control de la dirección regional de navegación aérea sur de Aena, que gestiona el tráfico aéreo de toda la mitad meridional de la península Ibérica.

La experiencia fue posible debido a que el centro Atlas dispone de un espacio aéreo segregado, lo que supone una condición establecida en la nueva normativa que permite realizar vuelos con aeronaves no tripuladas fuera de línea de vista del piloto o centro de control.

Los responsables de esta iniciativa señalaron que supone “un paso muy importante para posicionar al sector aeroespacial español como un referente en el campo de los aviones y sistemas no tripulados”. Y añadieron que la I+D sobre nuevas aplicaciones en este tipo de aeronaves “es una de las que tienen mayor proyección de futuro en la industria aeronáutica mundial”.

El Gobierno aprobó esta normativa para aprovechar “el gran potencial económico de este sector emergente”, explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Los vehículos aéreos no tripulados (o drones) pueden ser utilizados para la inspección de infraestructuras, la detección de bancos de pesca, el rodaje de películas o videoclips, el control de la vida salvaje y la lucha contra los incendios y salvamento marítimo.

http://cincodias.com/cincodias/2014/08/20/empresas/1408552675_404621.html

Publicado el agosto 20, 2014 en ESTADO ORWELLIANO, ESTADO POLICIAL, Proyectos militares oscuros y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: