Los sindicatos de RTVE piden la dimisión del director del 24 Horas que entrevistó a Pablo Iglesias


El Consejo de Informativos también estudiará esta misma semana pedir el cese de Sergio Martín por dar la enhorabuena al secretario general de Podemos por la liberación de dos presos de ETA

“Hemos visto a Pablo Iglesias defender la salida de los presos de ETA de las cárceles esta semana, estará usted de enhorabuena entonces”. Con estas palabras, el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín,conseguía que la primera entrevista a Pablo Iglesias tras 13 meses de veto en la públicase convirtiese en un fenómeno viral, que muy probablemente ha pulverizado los records de audiencia de un programa con apenas un 1,7% de share de media.

Además de eso, el también presentador del programa La noche en 24 Horas se ha granjeado las críticas de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que apenas un día después de la entrevista comenzaron a exigir la dimisión o el cese del periodista. “Nos parece absolutamente lamentable”, denuncia a Público Maite Martín, secretaria general estatal de CCOO en RTVE, en relación a las palabras del periodista. “La frase pretendía confirmar una idea preconcebida, entendemos que no es un lapsus. Por lo menos es motivo de apertura de un expediente, pero además entendemos que no puede estar dirigiendo el canal”, zanja.

Según publica Infolibre, UGT también ha esgrimido argumentos similares, para concluir que Sergio Martín debe ser inmediatamente relevado de su cargo.”Es algo que comparte todo el mundo que tenga unos criterios periodísticos mínimos”, asegura la representante de Comisiones Obreras.

Por su parte, el Consejo de Informativos de RTVE, máximo órgano de representación de los trabajadores de la corporación pública, ha asegurado este domingo que está estudiando pedir la dimisión de Martín, “porque es inadmisible que un entrevistador de la televisión pública le dé la enhorabuena a un entrevistado por las excarcelaciones de ETA”.

Esta es al menos la opinión del presidente del Consejo, Alejandro Caballero. Los 13 consejeros abordarán este debate durante esta misma semana, previsiblemente el martes, pero Caballero asegura que todos comparten la misma opinión sobre la frase de Martín:“Fue un ataque directo al invitado”, un acto de “acoso” a Iglesias “con asuntos que no venían al caso”. “Estamos todos de acuerdo en que esta vulneración del código deontológico es inadmisible en la televisión pública”, defiende.

El Consejo y los sindicatos coinciden en que el tono de la entrevista fue excesivamente agresivo, y completamente distinto al que los tertulianos y el presentador han empleado con otros invitados. “No sólo fue la frase, fue el nivel: aquello parecía un tribunal inquisitorial más que una entrevista, estuvieron creando un ambiente de crispación todo el tiempo”, apunta Martín.

La composición de la mesa, en la que no había ninguna mujer, también ha sido polémica:“Ninguno de ellos tenía una sensibilidad un poco más próxima a la del entrevistado, faltaba pluralidad”, critica la representante de CCOO. El propio Iglesias puso de relieve que uno de sus entrevistadores, el tertuliano y director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, ha sido condenado en más de una ocasión por faltar a la verdad. “No debería estar presente en ningún debate político, menos en una tele pública”, sostiene Martín.

En esta línea, recuerda que el problema de la pública viene de lejos, que esto es sólo “la gota que ha colmado el vaso de la deriva que está tomando RTVE”, con “un presidente de la corporación imputado por varios delitos y un director de informativos que viene de La Razón“.

A su juicio, la prueba más clara de esta falta de neutralidad y rigor queda reflejada en el hecho de que Iglesias no haya sido entrevistado en Los Desayunos de TVE, “al que acuden los líderes políticos de primera línea”, y en el detalle de que el secretario general de Podemos haya visto pasar 13 meses desde su última entrevista en la pública.

Iglesias agradeció a su llegada a los estudios de Torrespaña el apoyo y la presión de los trabajadores para lograr que pudiera acudir a este espacio, y los profesionales de TVE reconocieron que les ha sido difícil lograrlo. “Le agradecemos mucho a Iglesias que se solidarizara con los trabajadores”, asegura Martín. “Ha costado muchísimo llevarlo, y estuvo a la altura”.

Publicado el diciembre 7, 2014 en Censura, DEMOCRACIA REAL YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: