El geolocalizador eCall será obligatorio en octubre: ¿El Gran Hermano del automóvil?


650_1200

 

Os lo advertimos el verano pasado y cuando acabe éste ya será una realidad. El geolocalizador eCall será obligatorio para todos los coches nuevos que se comercialicen en nuestro país a partir del mes de octubre. Así lo ha confirmado la DGT en boca de su subdirector de Gestión de Movilidad, Jaime Moreno, quien ha valorado de forma positiva la noticia.

Recordemos que este dispositivo GPS, capaz de llamar de forma automática a los servicios de emergencia en caso de accidente, podría salvar 2.500 vidas al año en la Unión Europea y es que ofrece de forma instantánea la ubicación exacta del vehículo accidentado. Desde luego, en materia de seguridad nadie cuestiona su eficacia y es que un informe previo de Bosch –principal desarrollador de este dispositivo– el 75% de las muertes en carretera se producen en los 60 primeros minutos del accidente, una primera hora que puede ser crucial para salvar la vida si se recibe atención médica.

Sin embargo, al mismo tiempo, la geolocalización abre también un debate inédito, el de la vulneración a la intimidad de los conductores, un derecho que debiera ser inviolable. Gran parte de la sociedad teme que este dispositivo le otorgue a la DGT el poder de controlarnos como el ‘Gran Hermano’ que ideó George Orwell en su novela ‘1984’. Por supuesto, Jaime Moreno niega esa posibilidad. “La DGT solo quiere usarlos en positivo, no tiene ninguna intención de controlar a los vehículos a través de esta tecnología”, subrayó.

No obstante, la DGT no oculta otras utilidades de este sistema que permitirá “intercambiar información entre otros vehículos para evitar atascos o situaciones de riesgo” continuó Moreno, quien también defendió su aplicación para que “las aseguradoras puedan realizar seguimientos a cambios de rebajas en el precio”, siempre de forma “consentida”, aclaró.

Lo que está claro es que la conducción conectada ya está aquí y nos va a hacer a todos un poco más seguros a cambio de ser bastante menos libres al volante, ¿no crees?

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/114219-el-geolocalizador-ecall-sera-obligatorio-en-octubre-gran-hermano

Publicado el julio 27, 2015 en ESTADO ORWELLIANO, ESTADO POLICIAL y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: