La empresa británica Oxitec planea liberar moscas transgénicas en Cataluña


mosca_transgenica_olivo

La Empresa británica Oxitec tiene previsto la liberación en Cataluña de moscas del olivo transgénicas. Estos insectos son manipulados genéticamente para que las hembras mueran cuando siendo larvas se alimenten dentro de las aceitunas, mientras que las generaciones de machos sobreviven. Oxitec planea en principio soltar unas 5000 de estas moscas por semana, cerca de la ciudad de Tarragona. La prueba de campo durará un año y cubrirá una superficie, cubierta con una malla, de 1000 m2. Sin embargo, de escaparse algunas moscas, se pueden propagar sin control.

La mosca del olivo es considerada una especie que se propaga rápidamente en un hábitat adecuado. Con el tiempo, su descendencia podría haberse distribuido por toda la región mediterránea y por aquellos lugares donde se encuentran las poblaciones nativas. Varias organizaciones representativas de varios países mediterráneos, como Francia, Grecia, Italia, Portugal y España, exigen que se prohíba por completo la liberación de estos insectos.

La intención de Oxitec es que las moscas transgénicas macho se apareen con las moscas hembras nativas para así introducir sus genes modificados en la población nativa. Se cree que el resultado es el de una disminución de las moscas del olivo nativas, reduciendo el daño económico en la producción de la aceituna. Si esta tecnología sigue adelante, como prevé Oxitec, tras un largo período de tiempo se podría reducir la población de esta especie de mosca en las zonas afectadas.

Pero la biodiversidad puede verse seriamente perjudicada, con todas laspotenciales consecuencias y efectos secundarios en el delicado equilibrio del ecosistema, el medio ambiente y el sistema de producción los alimentos.Además, las probabilidades de que los genes modificados queden de forma permanente en las poblaciones nativas son muy altas. Las moscas de Oxitec están manipuladas con un ADN sintético, que es una mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos. Si bien Oxitec dice que sus cepas se mostraron estables durante las pruebas de laboratorio, nadie puede predecir la estabilidad genética o el comportamiento ecológico de estos insectos una vez liberados.

“La liberación de insectos transgénicos al medio ambiente es un experimento peligroso, convirtiendo a Europa en su conjunto en un laboratorio al aire libre. Los insectos no respetan las fronteras ni todos ellos son estériles al 100%. Pueden escapar de la zona de ensayo y si, del mismo modo que ha ocurrido con otros experimentos, las cosas no salen según lo planeado, sería imposible volver a la situación inicial: no hay forma de retirar del medio los insectos transgénicos, más difícil incluso que los cultivos transgénicos”, dijo la Dra. Janet Cotter de la Unidad Científica Internacional de Greenpeace.

Margarida Silva, de la Plataforma Portuguesa Libre de Transgénicos, dijo:

“No debemos tolerar experimentos irresponsables que de forma accidental liberen animales transgénicos al medio ambiente. Con los sistemas planetarios ya en situación de estrés, son inaceptables más daños irreversibles. Además, los consumidores no tienen ningún interés en consumir aceitunas que pueden presentar larvas transgénicas muertas. Es tiempo de invertir en la protección integral y sostenible de los cultivos, que satisfaga tanto a consumidores como a agricultores”.

Víctor Gonzálvez, de la SEAE (Sociedad Española para la Agricultura Ecológica, que forma parte de IFOAM) dijo:

“España es el primer productor de aceite de oliva ecológico en todo el mundo, con una extensión de 170.000 hectáreas de tierras cultivables. Si las aceitunas entran en contacto con las nuevas larvas de las moscas transgénicas, los productores pueden perder su certificación ecológica y la confianza de los consumidores en los productos ecológicos. Por otra parte, no se ha evaluado el impacto que esto pueda tener en la salud humana”.

“Esta tecnología tiene el peligro potencial de dañar la biodiversidad, la agricultura ecológica y afectar a la producción olivarera en la región mediterránea. Este experimento responde a los intereses de Oxitec y sus inversores para obtener el máximo provecho de la patente de esta tecnología”, dijo Christoph Then de Testbiotech.

“Es el momento de rechazar con firmeza que estos organismos transgénicos puedan ser liberados, en ninguna parte, nunca”.

No está claro si las autoridades nacionales han autorizado ya la realización de este experimento. De ser así, se trataría de la primera liberación de animales transgénicos en la UE. En 2013, se trató de realizar el primer ensayo en España, pero fue cancelado tras las protestas públicas. La petición para la realización de estas pruebas por parte de Oxitec fue presentada en marzo de 2015. Está previsto que se inicie en este mes de julio de 2015.

Las moscas del olivo causan un grave perjuicio económico a los productores olivareros. En la actualidad, las moscas del olivo se controlan con insecticidas, o mediante métodos biológicos, tales como trampas para insectos, podas sostenibles, riego el irradiado para la esterilización de los insectos. Los negativos impactos socioeconómicos de las pruebas de campo pueden ser inmensos. Por ejemplo, que los agricultores ecológicos no puedan evitar que sus olivares entre en contacto con las moscas transgénicas, y por lo tanto sus productos pueden contener las larvas transgénicas. Pueden perder su nicho de mercado, y en una situación extrema la totalidad de la cosecha en la zona del Mediterráneo, así como los consumidores rechazar estos productos.

Organizaciones firmantes:

Amigos de la Tierra (España), Agrobio (Portugal), BiotechWatch (Grecia), Criigen (Francia), Federation Nationale d’ Agriculture Biologique, FNAB (Francia), Ecologistas en Acción (España), Generations Futures (Francia), Greenpeace (España), OGM dangers (Francia), Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (España), Plataforma Portuguesa Transgénicos Fora (Portugal), Red de Semillas (España), Rete Semi Rurali (Italia), Sciences Citoyennes (Francia), Sociedad Española para la Agricultura Ecológica, SEAE (España), Testbiotech (Alemania).

Fuente: https://www.testbiotech.org/en/node/1319

Publicado el julio 29, 2015 en 1, contaminacion, Salud, transgenicos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Justamente tengo yo un huerto en Vilanova i la Geltrú, pedazo de cabrones… También sueltan mosquitas que pegan bocaos, con dientes de leopardo transgénico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: