La verdadera razón de la renuncia papal


Benedicto-XVI-angelo-sodano

Por Alberto Villasana

La versión oficial de la renuncia del Papa Benedicto XVI es que éste carece de fuerzas físicas y espirituales. La pregunta es ¿las fuerzas para qué? Desde luego no le faltan fuerzas para escribir otro libro, o para declarar un nuevo dogma, o canonizar a más santos o realizar otros viajes. Le faltan fuerzas para poder dar un manotazo firme que ponga fin a la guerra encarnizada y desgastante que hay en la curia romana. Con su renuncia, el Papa ha dado un golpe magistral que pone fin al enfrentamiento encarnizado entre el Decano de los Cardenales, Angelo Sodano, y el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Al retirarse, el Papa no solo desmonta esa enconada lucha, sino que además se asegura el poder manejar la sucesión papal, lo cual debe haber provocado en Sodano no poco enojo y resentimiento.

En este sentido, resulta significativa la declaración del portavoz Vaticano, padre Federico Lombardi, al día siguiente de que el Benedicto XVI anuncia su retiro, cuando un periodista le preguntó en la Sala de Prensa si el Papa se retiraba por un deterioro de su salud. El padre Lombardi respondió que el pontífice renunciaba no por su salud, sino por “razones personales”. ¿Cuáles son esas razones personales que no es la edad avanzada que el Papa adujo en su discurso el día anterior? ¿Por qué Lombardi no parafraseó simplemente el motivo de la avanzada edad?

Las rivalidad entre esos dos poderosos cardenales fue evidente y pública desde los mismos inicios de la gestión de Bertone, cuando tuvo que declarar al periódico L´Osservatore Romano que “ya desde el inicio de la Iglesia existían las controversias”.

Después vino el descontrol de los escándalos surgidos en el gobierno de la Iglesia, sobre todo los surgidos por la filtración de documentos confidenciales conocida como “Vatileaks” que, como reconoció el cardenal Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, “terminó por desgastar al Pontífice”.

Benedicto XVI y Tarcisio Bertone

Benedicto XVI y Tarcisio Bertone

La animosidad nació desde 2006, cuando el Papa optó por nombrar Secretario de Estado a Tarcisio Bertone, un religioso tímido y adusto sin la menor preparación y experiencia en el manejo de la curia vaticana. Sodano y la vieja guardia nunca aceptó que un salesiano sin formación diplomática destronara a su candidato más fuerte para ese puesto, el cardenal Giovanni Battista Re. Además, Sodano nunca pudo superar que el cardenal Shönborn, cercano a Bertone, lo acusara públicamente de haber sido “el gran encubridor del Padre Marcial Maciel”.

Sin embargo, fueron dos escándalos posteriores que llevaron la lucha de los dos grupos vaticanos al extremo: la filtración de documentos reservados en el caso Vatileaks y el destape de manejos turbios en el Banco Vaticano, ello como una respuesta evidente, por parte de los sodanistas, a la inclusión de los cardenales Bertello y Versaldi a puestos controlados por Bertone, lo que fue interpretado como un intento de adquirir más influencia en la elección del futuro Papa.

A los pocos días de que encarcelaran al mayordomo Paolo Gabriele acusándolo de la filtración de los documentos, apareció en los medios un personaje anónimo que a sí mismo se denominaba con el pseudónimo de “El Cuervo”, y que se daba a conocer como el verdadero autor intelectual de las filtraciones, señalando que el mayordomo no era más que un chivo expiatorio.

Para demostrar sus afirmaciones, “El Cuervo” publicó en el diario “La Repubblica” otros tres documentos reservados que hasta ese momento no se conocían, demostrando así que él estaba verdaderamente detrás de las filtraciones, ya que Gabriele estaba preso. Los vaticanólogos italianos siempre supusieron que “El Cuervo” era en realidad el cardenal Angelo Sodano, poderoso ex secretario de Estado y actualmente Decano del Colegio cardenalicio.

En la carta con que acompañaba esos documentos confidenciales, “El Cuervo” exigía al Papa renunciar a su secretario de Estado Bertone, al secretario particular, padre George Gaenswein, y a todo el equipo de la Secretaría de Estado amenazando que, de no hacerlo, publicaría otros documentos todavía más comprometedores y delicados.

Con la renuncia de Benedicto XVI, el Papa ató las manos a “El Cuervo” y puso fin de forma magistral a las luchas internas. Con su renuncia “por motivos personales”, el Papa pudo liquidar la lucha de poder que había en El Vaticano, desactivando las demostraciones de fuerza que había entre Bertone y Sodano.

Si el Papa hubiese muerto, se habría desatado una pugna infernal de influencias y maniobras turbias en la curia, pero al haberse retirado, el pontífice ha neutralizado los antagonismos internos y es el que tiene ahora las riendas de la transición. El más beneficiado de la maniobra ha sido Bertone, su secretario de Estado, dejando a Sodano desarmado y “sorprendido”.

Benedicto XVI, ya desgastado por este golpeteo y sin fuerzas para detener a los rivales, ha adquirido una posición de poderío e influjo sobre la sucesión pontificia como nunca se ha dado en la historia de la Iglesia, convirtiéndose en un personaje moral y espiritualmente preeminente con el solo hecho de estar en vida.

No vaya a suceder con Benedicto XVI como aconteció cuando la renuncia del Papa San Celestino V, quien a pesar de haberse liberado de la curia corrupta y mundana de su tiempo, y de haberse retirado a orar a una ermita sola y apartada, siguió siendo considerado por el pueblo de Dios como el verdadero Papa, mientras que la cristiandad nunca quiso aceptar a su sucesor.

Fuente: http://www.ultimostiempos.org/7-noticias/141-la-verdadera-razon-de-la-renuncia-papal

Publicado el febrero 15, 2013 en 1 y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Las intrigas del vaticano, el encubrimiento de la pederastia y de las violaciones a niños indefensos, que destruyeron miles de vidas, las misas negras en sus sótanos, la corrupción y blanqueo de dinero de su banco, son reflejo y señal de quien está sirviendo y representando esa pandilla de peligrosos individuos: su dios es el del infierno, y ellos prohiben y sellan la voz de la verdadera divinidad. ¿Porque reprimen y prohíben dar a conocer las revelaciones de la Madre Divina? Porque sirven a satanas, escondido tras sus dogmas y su inmoralidad. Cardenales encubridores de la pederastia, amigos de pinochet y otros dictadores, solo pueden ser representantes del mal. No existe ninguna justificación, quien no condena apoya.

    • En lo único que no es correcto tu comentario y tienes que tener cuidado es en considerar a la Virgen Maria una divinidad, cuando ella fué un humano más de la linea pura que tenia que procrear a Cristo, ella está muerta y no ha sido resucitada, entonces quien realiza las apariciones y milagros? pues el mismisimo Satanás que tiene el poder de hacerse pasar por angel de luz (está en la biblia), la Iglesia la usa para que en realidad adoremos a Satanas ya que el único intercesor entre Dios Padre y la humanidad es CRISTO, el mismo lo dijo. Además por que crees que no se le da importancia a Jose, si fuera el caso?, con permiso del administrador les recomiendo que vean esta web para más información al respecto (ver las conferencias desde la primera, recomendado)
      http://elgranenganio.wordpress.com/

  2. Es lamentable que personas ajenas a un cristianismo original se confabulen y se expresen de manera negativa a procesos que se estan dando internamente en la casa de dios representativa en este sistema en el cual vivimos y que esta gobernado por satanas, queriendo destruir la fe asia dios y deseando que se le deje de adorar a nustro dios que incalculablemente es mas poderoso que satanas y que por medio de sus seguidores satanicos como el falso profeta e idolatra que gosan y se deleitan utilizando como abitos personales los 7 pecados capitales que viven en ellos teniendo como dios a satanas y que estan desbaratando el rebaño del señor con engaños y tentaciones en numero creciente dia con dia. Quiere destruirla como destruyo la primera obra de dios que fue adan y eva transformado en serpiente, asi esta metiendoce en la iglesia tentando a los mas debiles de fe para destruirla e inyectar su veneno internamente para desprestigiarla y de esa forma cometer su fechoria haciendo mas feligreses a su religiones paganas para expander su poderio e ir creciedo como dice las sagradas escrituras la gran ramera, la gran prostituta que se sentara en todos los reynos del mundo gozando de su poderio para que todos,todos adoren a la gran bestia.Pero no ba a ser asi hermanos mios hijos de dios,porque,dios hara justicia asi como abolio a la muerte con su reserreccion,asi acabara con satanas y ya esta escrito en el libro del apocalipsis con su palabra y su palabra es verdad.Lo que no esta vedado para tus ojos y oidos es solo de dios y a dios le corresponde porque el es nuestro padre,pero tambien dice.QUE HAY DOS PUERTAS.LA GRANDE QUE ESTE SISTEMA Y LA PEQUEÑA QUE ES LA FE Y EL AMOR ASIA DIOS,Tu decides por cual qieres entrar.QUE DIOS TE VENDIGA.

  3. yo nací católico y no fue mi elección personal,eso lo eligieron por mi y mi bautismo etc,Lo cual nos deja un montón de religiones que lo único que hacen es fraccionar la verdadera iglesia de jehova dios ya que nuestro padre celestial tiene nombre y lo puntual aquí es lo siguiente cual es la diferencia de una iglesia a otra claro que saldrán a pelear con sus contenidos de unos a otros y lo importante aquí es que nuestro amado dios padre jehova esta siendo mal representado en la tierra entre sus hijos que recién vienen naciendo por el sacrificio de nuestro amado hermano Jesucristo quien es nuestro salvador .nosotros somos los indicados de representar bien lo que dios jehova es para nosotros y para los que vendrán, dios es amor y no se lleva a nadie de la tierra de inmediato todos mueren y esperan la llegada del día del juicio jehova no es malo uno se castiga por nuestras propias mentiras y hechos en nuestras vidas las iglesias por mas que tengan mas hermanos o creyentes mas vacías son si no representan bien a nuestro creador,JEHOVA DIOS ES GRANDE Y PODEROSO y que no los importe lo que una persona deja o no de cumplir sus cometidos ya que ellos son humanos igual que nosotros y cometen errores igual ,por eso el que tenga oído oiga y el que tiene ojos vea y pida sabiduría al espíritu santo y en especial a jehova dios por medio de nuestro señor jesus y salvador

    • todas las malditas religiones del mundo deberían desaparecer x q lo unico q hacen es manternernos sumisos, mediocres llenos de miedo. con la idea de adorar a un maldito Dios q todo lo q hagamos x despertar o cuestionar es mal visto por el.
      hay q romper las cadenas y ser libres

      • Y a que te lleva toda esta LIBERTAD ???!!. a llegar a no saber quien eres y que haces aqui en esta tierra. Yo soy ORTODOXA, mis dos abuelas eran muy creientes,siempre el Domingo me llevaba a la Iglesia, hemos aprendido que el DOMINGO es un dia Santo, que no tienes que hacer nada de faenas ….es para …..descansar, estar con la familia…,alegrarse de las pequeñas cosas de la vida !!! He aprendido a ser humilde, tener buen corazon, ayudar a quien pueda, y siempre ser racionable ,pero nunca dejarse pisado por la gente mala.Tu cuando te pasa algo malo, verdad que piensas que necesitas que una mano de ALLI DE ARRIBA, te ayude? o que este a tu lado ?piensas en Dios verdad? claro es algo que tenemos dentro….y es explicale….pq El nos creo verdad? o acaso te piensas que nuestras proveniencias es de los urangutanos???? Has intentado alguna vez por la noche rezar ???? verdad que sientes una gran tranquilidad? y es algo que siempre te REcuerda como tienes que ser? de no perderte en este mundo tan loco??? llevado por el s—tan,que ni le quiero pronunciar el nombre. No quiero explicarte historias , solo quiero decirte como me hace a mi sentir ser Ortodoxa y creer en Dios , en Su hijo Jesus, en Santa Maria , su madre , que simpre me ayudaron. y nunca le eches la culpa a ellos si alguna vez la vida te da un palo. No se la historia de las otras religiones pero te puedo decir que en este mundo la gente que quiee conocer la verdadera religion , busca informacion y no en lo mas moderno..si no en lo mas antiguo y profundo… pq incluso en la Montana Athos…alli que esta tan sagrado los sacerdotes son Ortodoxos, en Africa muchos fueron bautizados en ortodoxismo, en grecia igual, toda la Europa de Este, y muchos mas sitios en este mundo. No quiero criticar a nadie…solo quiero decir q siempre hay q buscar en su interior..y siempre hay q arrepentirse por todo mal q hacen, por mal pensamiento, y pedir a Dios que os perdone. !!! No soy una adicta a todo eso q digo…pero quiero deciros que en los ultimos años me dejado y me olvidado de Dios y de rezzar…y me daba cuenta que me perdia en este mundo loco…..donde SER PERSONA NORMAL…ha llegado a ser persona ANORMAL….y con nada estaba contenta ,..y me di cuenta q tengo q volver al origen y volver a rezzar, a pedir a Dios q me perdone por lo q echo mal y de esta forma sentirme LIBRE !

        • angel kcomt p.

          Que triste tu forma de pensar, la respeto, pero te digo que aun los materialistas creen por fe, te digo que son bienaventurados los ojos que no vieron y creyeron, solo te pido que pienses antes de hablar porque los sabios se hicieron necios, te reto a invocar el nombre Santo del padre por medio de su hijo Jesucristo y veras la maravillas que hara en tu vida, sin rumbo

  4. SIGO A MI DIOS…NO AL HOMBRE..EL UNICO SANTO MI SEÑOR..EL QUE ESTE LIBRE DE PECADOS QUE TIRE AL PRIMERA PIEDRA…SOY CATOLICA ,PECADORA. NO SOY PERFECTA PERO MORIRE EN LA VERDADERA RELIGION QUE FUE FUNDADA POR CRISTO NO POR HOMBRES COMO EN LAS LLAMADAS SECTAS..DIOS NOS AYUDE A NUESTRA IGLESIA Y SE ENCARGUE DE AQUELLOS QUE OBRAN MAL EN LA MISMA….Y PERDONE A LOS DEMAS POR JUZGAR..

  5. Juan Carlos Pellecer

    La verdadera iglesia no es de los hombres es para los hombres y es de Dios. No hay iglesia de los hombres. Es necesario que el vinculo entre el hombre y Dios se mantenga y se refuerce. Eso solo se logra a través del único manual que existe sobre la tierra y es la Biblia. Pedid al Espíritu Santo que nos ilumine para accesar al entendimiento y tener una mejor relación con Dios. No os engañéis, la iglesia de Dios son todos aquellos que creen en el sacrificio de Dios y se conducen a través de su mandato, que está plasmado en la Biblia.

  6. La renuncia es cobardía y evidencia clara de falta de poder, asi como de Fe.

    Si el problema era la lucha entre dos cardenales por el poder debería haberles pegado una patada a cada uno, ya que de Dios no se ocupaban, ni de la Iglesia tampoco, y puesto orden dentro de casa.

    Si no fue capaz de realizar tal cosa, mejor es que renuncie porque evidentemente no sirve para lo que quiso ser, pero el ropaje de la lástima es para cobardes que se meten un agujero y quieren convencer a su orgullo-amor propio de que han obrado bien cuando huyeron…

  7. Yo soy catolica, pero hace muchos años que estoy súper decepcionada de serlo, es increíble la cantidad de mentiras y suciedad que la iglesia católica ha estado envuelta por cuentos de años. Como pueden usar el nombre de Dios para cubrir lo podrido que esta el Vaticano. Por qué no gastan un poquito de todo el dinero que han robado en todo el mundo para alimentar a los pobres y hambrientos que hay en la tierra en ves de estar pensando en quien va ser el próximo que va a quedar en el poder del “Vaticano” es suficiente de tanta mentira, corrupción,
    Basura.

  8. k tristeza yo soy catolica pero ni sikiera boy a la iglesia x k ya ni en los curas creoo uno ya ni sabe si es bueno o simplemente es un violador?? pero d una cosa si estoy segura es k el papa renuncio por una sola razon ya no aguanto tanta maldad en el vaticano y no kiso seguir tapandole ni incubrindoles las fechorias k ayi se hacen prefirio dar un paso atras y seguir adorando a Dios y sirviendole a el con todas las de la ley y sin llevar pecados a cuestas d otros esos si son los satanas ls demonios k ayi pelean por kien tiene mas poder felicito al papa por esa sabia decicion..!! seguire siendo catolica y adorando a Dios desde la oracion y mi alma …

  9. Un curiosidad: el recien electo papa Francisco es fanatico del futbol, y le va a un club argentino llamado San Lorenzo, su mascota es el cuervo y los hinchas se llaman a si mismos, cuervos..aunque sea hilar muy fino el obvio que el tal cuervo beneficio a Francisco provocando el escandalo que saco a Benedicto de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: