Opinión de un iniciado de la Bitcoinización de Venezuela


Daniel Osorio, de Andina Capital Advisors, ha tenido un asiento de primera fila en el colapso de la utopía socialista, pasando por lo menos una semana al mes en un estado casi fracasado.

En una breve pero fascinante entrevista en CNBC, Osorio discutió el hecho de que mientras Washington libera sanciones cada vez más duras contra Maduro, China y Rusia son todo lo que queda para el país con las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo.

Luego expuso las realidades de vivir bajo las políticas enloquecidas de Maduro:

  • “Venezuela era una de las naciones per capita más ricas del mundo … pero ahora, la hiperinflación es una cosa muy difícil de entender hasta que tengas que comprar el almuerzo … “
  • ” El país aún no ha dolarizado … pero no hay suficientes dólares en Venezuela para que eso haya sucedido …”
  • “Venezuela se está convirtiendo en una sociedad sin dinero … comenzamos a ver en Venezuela, la primera bitcoinización de un Estado soberano.”

Como detallamos anteriormente , a medida que los precios del petróleo continuaron su descenso y el mal manejo de Maduro de la economía del país se intensificó, los venezolanos eligieron una nueva forma de protegerse financieramente.

Venezuela se convierte en criptomonedas

Entre 2014 y 2016, el número de usuarios en un solo intercambio venezolano de Bitcoin se disparó de sólo varios cientos a más de 85.000 usuarios . La electricidad barata, subvencionada y una moneda en crisis empujaron a una serie de jóvenes empresarios a construir sus propias operaciones mineras. Un comerciante, John Villar , desarrollador de software con sede en Caracas, dijo con elocuencia que “Bitcoin es una forma de rebelarse contra el sistema”. Mientras que la moneda seguía siendo un tipo de pago del lugar en el país, muchos usuarios compraron la comida y las mercancías en línea a través de mercados en línea tales como Amazon.com, aunque indirectamente a través de las tarjetas de regalo compradas con la criptografía.

Noel Álvarez , ex presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio, afirmó que “un máximo de un 1% de la población tiene acceso a ella, pero es muy útil en nuestra situación”.

La popularidad de Bitcoin en Venezuela continuó creciendo. Se convirtió en la principal moneda paralela del país. Algunos vendedores incluso comenzaron a aceptar Bitcoin exclusivamente. Una popular agencia de viajes en línea, Destinia , citó que, debido a la inestabilidad del bolívar y el problema que muchos venezolanos experimentan al intentar salir del país, “Dar prioridad a Bitcoin como método de pago podría ser de ayuda”.

Aunque Destina admitió que Venezuela no es un punto focal primario para su empresa, optó por priorizar los pagos de Bitcoin en el mercado venezolano para facilitar las necesidades de viaje de la gente a la luz de la persistente recesión económica.

Con la infraestructura en su lugar, el comercio y la minería cada vez más popular, y la crisis en escalada, el gobierno de Maduro comenzó a tomar nota.

La guerra de Maduro contra Bitcoin

El gobierno venezolano comenzó a agredir a la comunidad Bitcoin, con la policía extorsionando a los ciudadanos por el “mal uso de la electricidad” o socavando la economía del país. Sin embargo, estos agravios se intensificaron con el tiempo y el ataque contra los mineros se hizo más evidente. En la incursión más grande, dos mineros fueron capturados con 11.000 computadoras mineras y fueron acusados ​​de ciberdelincuencia, robo de electricidad, fraude cambiario e incluso financiar el terrorismo.

En febrero de 2017, tras el incidente, Surbitcoin, el intercambio más popular de Venezuela quedó fuera de línea. La empresa alentó a los usuarios a retirar su dinero inmediatamente, ya que Banesco, el socio bancario de la compañía, estaba dispuesto a revocar la cuenta asociada con el exchange. Rodrigo Souza , fundador y director general de Surbitcoin, señaló que “cuando se descubrió que había 11.000 computadoras mineras que consumían la energía para alimentar a toda una ciudad en un momento en que hay escasez de electricidad severa, provocó una reacción”. para decir que la empresa no fue contactada por el gobierno, pero Banesco revocó su cuenta ya que no quería estar asociada con tal operación.Surbitcoin reanudó sus operaciones dos semanas después.

La crisis económica siguió aumentando a medida que los precios del petróleo se mantuvieron estancados y la producción de petróleo venezolana se cerró .

¿Qué sigue?

El 31 de julio, en una elección altamente controvertida, Venezuela votó por una nueva asamblea constituyente dando al presidente Nicolás Maduro un mayor control en el país al borde de la guerra civil. La nueva circunscripción pro-Maduro ahora tendrá el poder de volver a escribir la constitución del país.

Los críticos de la elección han sugerido que la votación fue manipulada. El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges twitteó que la votación fue “el mayor fraude electoral de nuestra historia”.

Después de las elecciones, Maduro se fijó en los partidos de oposición. A la medianoche del 1 de agosto, dos líderes de la oposición , Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron sacados de sus casas por equipos de guardias fuertemente armados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en un comunicado que “Estados Unidos mantiene a Maduro -que públicamente anunció horas antes que se movería contra su oposición política- personalmente responsable de la salud y la seguridad del señor López, del señor Ledezma y de cualquier otro secuestrado”.

“Estamos evaluando todas nuestras opciones de política en cuanto a qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones, donde Maduro decide que no tiene futuro y quiere marcharse por su cuenta, o podemos devolver los procesos del gobierno a su constitución “, añadió Trump.

Estados Unidos ha congelado los activos de Maduro y está considerando sanciones más profundas, posiblemente incluso dirigidas a PDVSA, la petrolera estatal venezolana. Una acción que podría enviar al país sobre el borde. A medida que las tensiones aumentan, el país entra en un estado de caos.

Con el colapso de la economía, los venezolanos se están quedando sin opciones. Bitcoin podría venir como una gracia salvadora para mucha gente. Ha mantenido comida en las mesas de las familias, ayudado a los venezolanos a escapar de la nación angustiada, y actuó como una voz de rebelión contra el gobierno opresivo. Pero aún queda por ver cómo seguirá el régimen de Maduro.

 

Fuente: http://www.zerohedge.com/news/2017-09-24/insiders-view-bitcoinization-venezuela

Publicado el septiembre 24, 2017 en Crisis económica mundial, TECONOLOGÍA y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL FINANCIERO SERA FINITAMENTE REDIRECCIONADO POR LAS ECONOMÍAS DEL MUNDO QUE RESPALDEN SUS SISTEMAS FINANCIEROS ES DECIR SUS MONEDAS DE INTERCAMBIO COMERCIAL EN:
    ORO, DIAMANTES, COBRE ALUMINIO Y HIERRO…
    “QUIEN TENGA ORO NO LO VENDA, MÁS BIEN COMPRE ORO Y PLATA”.-

  2. SI YO FUERA PRESIDENTE DE VENEZUELA FORTALECERÍA PRIMERO LAS RESERVAS DE ORO, COBRE, ALUMINIO Y HIERRO, QUE TENEMOS…POR QUE LO TENEMOS EN EL ARCO MINERO!!!.-QUE TENEMOS Y COMERCIALIZARÍA CON ELLOS A BAJA ESCALA ASÍ FORTALECERÍA MI MONEDA INCLUSO SACARÍA UNA MONEDA ACUÑADA EN ORO COMO LA TUVIMOS ALGUNA VEZ Y SU NOMBRE ERA LA MOROCOTA.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: