¿Qué es la Paleodieta?


La paleodieta (abreviatura para dieta paleolítica o paleo dieta) es un estilo nutricional moderno también conocido como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta del cazador-recolector.

Es un plan nutricional basado en los alimentos vegetales y animales que varias especies humanas consumían habitualmente durante el Paleolítico – un periodo de unos 2,5 millones de años que acabó hace unos 10.000 años con el desarrollo de la agricultura.

Centrada en alimentos comúnmente disponibles en la actualidad, la paleodieta consiste principalmente en carne, pescado, vegetales, frutas, raíces y frutos secos; y excluye a los cereales, legumbres, productos lácteos, azúcar refinado y aceites procesados.

Popularizada por primera vez a principios de los años 1970 por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, este concepto nutricional ha sido promovido y adaptado por numerosos autores e investigadores en varios libros y revistas científicas.

La paleodieta parte de la premisa que el ser humano actual está genéticamente adaptado a la dieta de sus antecesores del Paleolítico  y que los genes de los humanos apenas han cambiado desde el nacimiento de la agricultura, y por consiguiente la dieta ideal para la salud y bienestar del hombre es la que se asemeja a esa dieta ancestral.

Los defensores de la paleodieta apuntan que poblaciones actuales que subsisten con alimentos tradicionales parecidos a aquellos del Paleolítico padecen muchas menos enfermedades. También existen algunos estudios en los que la paleodieta ha mostrado efectos positivos sobre la salud de los individuos.

Más información en paleodieta.org

EJEMPLOS DE PALEODIETA 

BLOG DE PALEORECETAS 

Publicado el enero 15, 2012 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario