FMI: España e Italia precisan ayuda internacional para evitar un contagio


España e Italia están haciendo mucho para lidiar con sus finanzas públicas y sus problemas de deuda, pero para evitar el contagio de la crisis de deuda también necesitan apoyo internacional, según ha señalado este miércoles un alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco de una conferencia en la localidad italiana de Corte Franca, Arrigo Sadun, representante del FMI para países como Italia y Grecia, ha señalado que el paquete de austeridad de Italia es desafiante pero realista.

Agregó que los puntos de vista de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre Italia, expresados en el diario italiano La Stampa el miércoles, eran personales y no necesariamente reflejan la posición del consejo del FMI.

Lagarde ha alabado el plan de ajuste impulsado por el primer ministro, Silvio Berlusconi de más de 50.000 millones de euros y que esta tarde será aprobado de forma definitiva en la Cámara de los Diputados.

Según ha explicado Lagarde, el plan de austeridad «va en la dirección correcta», aunque ha precisado que ahora «la clave es la determinación en la implantación de las medidas» en Italia.

Así, ha destacado que es necesario aplicar el plan de forma correcta para «convencer a los mercados» de la «seriedad de las acciones emprendidas». En este sentido, Lagarde ha recordado que para los europeos «ha llegado el momento de mantener el compromiso con la consolidación fiscal».

A principios de agosto, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar bonos públicos de Italia y España para apoyar a ambos países, en la mira de los mercados financieros. Esta acción ha contribuido a relajar la prima de riesgo de ambas regiones.

El rescate de los BRICS
En la misma entrevista al diario La Stampa, la directora gerente del FMI ha destacado que la iniciativa de los países emergentes como Brasil o China, los llamados ‘BRICS’, de comprar títulos europeos es «una iniciativa interesante», aunque ha precisado que espera que «no se limiten a títulos seguros de unos pocos estados».

Según ha explicado Lagarde, si los países emergentes «se limitan a comprar títulos considerados por todos como seguros, como los alemanes o los británicos, no asumirán grandes riesgos». «Mi esperanza es que si se realizan este tipo de intervenciones, se realicen con un objetivo amplio», ha precisado Lagarde.

Además, la presidenta del FMI ha destacado que este «interés» por parte de los países emergentes de invertir en Europa «no entra en conflicto con el FMI» e incluso «es aceptable» para el organismo.

Por otra parte, Lagarde ha subrayado que Europa «debe estar unida» para resolver «juntos» la cuestión de la deuda y «relanzar el crecimiento». Sin embargo, Lagarde ha precisado que los gobiernos europeos deben encontrar «un delicado equilibrio» entre las medidas necesarias para favorecer el crecimiento en «poco tiempo» y las normas que sirven para «la consolidación fiscal a medio y largo plazo». Lagarde ha precisado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el FMI están dispuestos «a hacer su parte».

Fuente: El economista 

Publicado el septiembre 14, 2011 en Crisis económica mundial y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Excelente el dibujo! Me recuerda al cerdo que Pink Floyd usó durante años en sus conciertos. No creo que el de Grecia sea el único que se desplome…

Deja un comentario